domingo, 8 de julio de 2018

¿GARANTIZA LA INTERACCIÓN EN EL AULA, LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETITIVOS?



Antes de responder esta pregunta, veamos algunos elementos interesantes acerca de la realidad educativa dominicana. Como nos lo indica el documento “Bases de la Revisión y la Actualización Curricular” (2014) del Ministerio de Educación, los  estudiantes de primaria y secundaria desarrollan más las competencias generales o fundamentales:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4. Competencia de Resolución de Problemas
5. Competencia Científica y Tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
Existen otras competencias que desarrollan dichos estudiantes, como las específicas de cada asignatura, pero estas se limitan a conocimientos generales ya que por su etapa de maduración cognitiva todavía el abordaje de un pensamiento crítico y profundo queda limitado aunque no descartado.
En otro ámbito, las habilidades de pensamiento cognitivo que debe desarrollar un estudiante de educación superior se centran la mayor parte del tiempo de su carrera, a competencias específicas. El estudiante universitario necesita desarrollar competencias de pensamiento profundo que le permitan integrarse de manera competitiva a la sociedad.
Sin embargo existen competencias generales que todo profesional debe poseer, por ende todos los docentes universitarios debemos aportar al desarrollo de estas competencias en los estudiantes. Un estudio realizado en Europa reveló cuales son las competencias que todo profesional debe poseer para enfrentar con éxito el mundo del trabajo, Vásquez (2010):
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de organizar y planificar el tiempo.
4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
6. Capacidad de comunicación oral y escrita.
7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
9. Capacidad de investigación.
10) Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
12. Capacidad crítica y autocrítica.
13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
14. Capacidad creativa.
15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
16. Capacidad para tomar decisiones.
17. Capacidad de trabajo en equipo.
18. Habilidades interpersonales.
19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
20. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
21. Compromiso con su medio socio-cultural.
22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
24. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
25. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
26. Compromiso ético.
27. Compromiso con la calidad.
Como podemos ver, las competencias a desarrollar en el ámbito educativo de la educación primaria y/o secundaria no son las mismas que el ámbito de la educación superior.
Entonces volvemos a la pregunta de origen pero en contexto universitario ¿GARANTIZA LA INTERACCIÓN EN EL AULA, LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETITIVOS?
Analicemos la siguiente situación:
En una clase universitaria que no es de lengua, ¿Cuál de las competencias antes mencionadas se pueden desarrollar a través de un dictado? ¿Qué hará el maestro que dura dos horas dictando cuando le exijan cumplir de manera estricta un horario? Durará 3 o 4 horas dictando, o sea haciendo lo mismo.
Para alcanzar una educación de calidad, debemos reflexionar con nuestros pares sobre nuestras prácticas docentes, sobre las estrategias que empleamos para que el estudiante aprenda. No en la cantidad de horas que duramos en el aula.  Para el logro de esto no se necesita supervisión de personas que no sean docentes, sino un acompañamiento mutuo de nuestros colegas y/o especialistas invitados con experiencia en estrategias para el mejoramiento en las prácticas docentes.
Porque si la calidad de la educación depende de la cantidad de horas en el aula, estamos dando la espalda a la educación en línea y a distancia, a la sociedad del información y el conocimiento.  Esta educación que está en la vanguardia de las modalidades actuales de enseñanza, se basa en las mismas teorías de aprendizaje que conocemos pero que muchos no aplicamos aunque duremos 45 horas en aula.

Bibliografía citada:
Ministerio Educación de la República Dominicana “Bases de la Revisión y la Actualización Curricular” (2014) http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf

VÁSQUEZ CÓRDOVA, A. (2010)   “Competencias Cognitivas en la Educación Superior”, Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) - N° 6 - Vol. 2  https://www.google.com.do/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#

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