Antes de responder esta pregunta,
veamos algunos elementos interesantes acerca de la realidad educativa
dominicana. Como nos lo indica el documento “Bases
de la Revisión y la Actualización Curricular” (2014) del Ministerio de Educación,
los estudiantes de primaria y secundaria
desarrollan más las competencias generales o fundamentales:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia de Pensamiento
Lógico, Creativo y Crítico
4. Competencia de Resolución de
Problemas
5. Competencia Científica y
Tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la
Salud
7. Competencia de Desarrollo
Personal y Espiritual
Existen otras competencias que
desarrollan dichos estudiantes, como las específicas de cada asignatura, pero
estas se limitan a conocimientos generales ya que por su etapa de maduración
cognitiva todavía el abordaje de un pensamiento crítico y profundo queda
limitado aunque no descartado.
En otro ámbito, las habilidades
de pensamiento cognitivo que debe desarrollar un estudiante de educación
superior se centran la mayor parte del tiempo de su carrera, a competencias
específicas. El estudiante universitario necesita desarrollar competencias de
pensamiento profundo que le permitan integrarse de manera competitiva a la
sociedad.
Sin embargo existen competencias
generales que todo profesional debe poseer, por ende todos los docentes
universitarios debemos aportar al desarrollo de estas competencias en los
estudiantes. Un estudio realizado en Europa reveló cuales son las competencias
que todo profesional debe poseer para enfrentar con éxito el mundo del trabajo,
Vásquez (2010):
1. Capacidad de abstracción,
análisis y síntesis.
2. Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de organizar y
planificar el tiempo.
4. Conocimientos sobre el área de
estudio y la profesión.
5. Responsabilidad social y
compromiso ciudadano.
6. Capacidad de comunicación oral
y escrita.
7. Capacidad de comunicación en
un segundo idioma.
8. Habilidades en el uso de las
tecnologías de la información y de la comunicación.
9. Capacidad de investigación.
10) Capacidad de aprender y
actualizarse permanentemente.
11. Habilidades para buscar,
procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
12. Capacidad crítica y
autocrítica.
13. Capacidad para actuar en
nuevas situaciones.
14. Capacidad creativa.
15. Capacidad para identificar,
plantear y resolver problemas.
16. Capacidad para tomar
decisiones.
17. Capacidad de trabajo en
equipo.
18. Habilidades interpersonales.
19. Capacidad de motivar y
conducir hacia metas comunes.
20. Compromiso con la
preservación del medio ambiente.
21. Compromiso con su medio
socio-cultural.
22. Valoración y respeto por la
diversidad y multiculturalidad.
23. Habilidad para trabajar en
contextos internacionales.
24. Habilidad para trabajar en
forma autónoma.
25. Capacidad para formular y
gestionar proyectos.
26. Compromiso ético.
27. Compromiso con la calidad.
Como podemos ver, las competencias
a desarrollar en el ámbito educativo de la educación primaria y/o secundaria no
son las mismas que el ámbito de la educación superior.
Entonces volvemos a la pregunta
de origen pero en contexto universitario ¿GARANTIZA LA INTERACCIÓN EN EL AULA,
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETITIVOS?
Analicemos la siguiente
situación:
En una clase universitaria que no
es de lengua, ¿Cuál de las competencias antes mencionadas se pueden desarrollar
a través de un dictado? ¿Qué hará el maestro que dura dos horas dictando cuando
le exijan cumplir de manera estricta un horario? Durará 3 o 4 horas dictando, o
sea haciendo lo mismo.
Para alcanzar una educación de
calidad, debemos reflexionar con nuestros pares sobre nuestras prácticas
docentes, sobre las estrategias que empleamos para que el estudiante aprenda.
No en la cantidad de horas que duramos en el aula. Para el logro de esto no se necesita
supervisión de personas que no sean docentes, sino un acompañamiento mutuo de
nuestros colegas y/o especialistas invitados con experiencia en estrategias
para el mejoramiento en las prácticas docentes.
Porque si la calidad de la
educación depende de la cantidad de horas en el aula, estamos dando la espalda
a la educación en línea y a distancia, a la sociedad del información y el
conocimiento. Esta educación que está en
la vanguardia de las modalidades actuales de enseñanza, se basa en las mismas
teorías de aprendizaje que conocemos pero que muchos no aplicamos aunque
duremos 45 horas en aula.
Bibliografía citada:
Ministerio Educación de la
República Dominicana “Bases de la
Revisión y la Actualización Curricular” (2014) http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf
VÁSQUEZ CÓRDOVA, A. (2010) “Competencias
Cognitivas en la Educación Superior”, Revista Electrónica de Desarrollo de
Competencias (REDEC) - N° 6 - Vol. 2 https://www.google.com.do/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#
No hay comentarios:
Publicar un comentario