En los últimos años, hemos visto como las ofertas de cursos en línea está en pleno aumento. Muchas personas que hemos sido formadas en clases presenciales, vemos esta nueva modalidad con escepticismo porque nos preguntamos: ¿realmente se aprende? en el caso de los profesores de materias prácticas como las lenguas, matemáticas, biología, etc. ven esta modalidad como algo que nos les permitiría alcanzar las competencias propuestas en los programas educativos. Otras personas (como es mi caso), ya tenemos experiencia en el aprendizaje y enseñanza de la modalidad en línea. Por eso, tenemos otro punto de vista sobre esta modalidad. Este pequeño artículo está dirigido a estudiantes que todavía no han tenido la dicha de aprovechar los beneficios de un aprendizaje en línea.
A pesar de que estamos en pleno desarrollo de la 4ta. Revolución Industrial, todavía tenemos en nuestro país estudiantes analfabetos digitales en la generación Millennials. Esta situación tiene diferentes causas, que no vamos a tratar aquí, ni buscar culpables. Pero si comenzamos enfatizando la importancia del manejo de las tecnologías para desarrollarte como profesional competente.
La modalidad de aprendizaje en línea, te da la oportunidad de conocer las herramientas de aprendizaje autónomo que tanto se necesitan en estos tiempos, donde el rol del maestro en el aula no es transmitir conocimiento sino facilitar los recursos para que crees tu propio aprendizaje significativo.
La búsqueda de datos en línea, es una estrategia que utilizas a diario, cuando buscas informaciones de tu artista favorito, de tu canción favorita, un tutorial para freír un huevo, etc. Pero, ¿ cómo sabes que esa es la información correcta?
En mi caso particular, la enseñanza en línea del francés como lengua extranjera me ha permitido a mi y a mis estudiantes acercarnos a las culturas estudiadas sin necesidad de libros, (aunque son obligatorios) porque podemos acceder a canales de youtube de profesores de francés, de los ayuntamientos de cada ciudad, a los periódicos de cada país, etc.
Hemos podido de manera privada y colaborativa desarrollar la comprension y expresion oral de la lengua con el uso de los podcasts, las peliculas en linea, audiolibros, las herramientas de corrección fonética, lectores en línea, etc. Estas mejoras no podrían ser posibles en clases presenciales, ya que el tiempo es limitado y cada uno aprende a un ritmo diferente.
Pero no todo es color de rosa, entre las desventajas puedo citarte que debes cumplir con una cantidad de horas mínimas para trabajar de manera autónoma, a partir de las actividades programadas. Estas actividades tienen una fecha de cierre que hay que respetar.
Por último te dejo este video para que lo analices y lo comentes en el aula, explicando en que se relaciona con el aprendizaje en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario