domingo, 2 de septiembre de 2018

“¿Cuáles actividades y cuáles evaluaciones en las TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras?”


Introducción:

En este pequeño artículo, analizaremos de manera superficial algunos conceptos y algunas reflexiones importantes en la enseñanza tanto presencial como virtual, para así comprender el uso de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Primero explicaremos las definiciones de las TIC y la palabra “tecnología” para luego centrarnos en nuestro rol como docentes del siglo XXI. Más tarde presentamos algunas herramientas en las TIC que nos sirven para crear actividades y realizar evaluaciones en las clases de lenguas extranjeras. Todo esto sin perder el horizonte de las teorías de enseñanza-aprendizaje adecuadas según los objetivos iniciales de un curso o de una actividad determinada.

Definición de las TIC:

En los últimos años hemos visto como el mundo de manera vertiginosa se ha visto impactado por la utilización de las TIC. En el mundo docente se habla de las TIC en la enseñanza, sin embargo, muchos de nosotros tenemos una definición difusa de lo que realmente significan estas siglas.
Para este taller, nos quedamos con la definición dada por la Universidad Nacional Autónoma de México que en su página[1] tiene la siguiente definición:
 “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.”
O sea que toda información procesada por los dispositivos electrónicos antes mencionados se convierte automáticamente en TIC.
Si observamos bien el significado de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación podemos notar que la palabra Tecnología puede utilizarse en otros contextos, ya que en este caso solo se refiere a lo concerniente a la información y comunicación. Lo que nos lleva a definir de manera más amplia el concepto de Tecnología.

Definición de tecnologías:

El diccionario en línea de la RAE[2] (Real Academia Española) nos ofrece todas estas definiciones de lo significa la palabra Tecnología:
 “1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. f. Tratado de los términos técnicos.
3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.”
Para nuestro contexto, nos quedamos con la primera definición. Entonces, si reflexionamos un poco sobre este conjunto de teorías y técnicas para el aprovechamiento por parte de los alumnos de la enseñanza en nuestras prácticas docentes, podemos concluir que antes de la llegada de las TIC se utilizaban las tecnologías dentro del aula.
 Podemos afirmar que las teorías de aprendizaje preconizadas por Skinner, Piaget, Vygotski, Ausubel son tecnologías. La pizarra, el libro, el cuaderno también permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico por lo que también son tecnologías.
Por eso, no podemos considerar que la innovación con el uso de las TIC, vaya a resolver las dificultades en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, sino se utilizan las teorías de aprendizaje correctamente. Tampoco, se pueden rechazar todas las tecnologías empleadas por nuestros antecesores, alegando que ya no funcionan o están inadecuadas como nos indica el educador español Enrique Martínez-Salanova Sánchez[3]­:
En tecnología de la educación, en primer lugar, como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil”

Concientización acerca de nuestra responsabilidad como docentes:

Ya sabemos que las TIC solo serán efectivas si la metodología elegida para lograr los objetivos de aprendizaje son las correctas, tomando en cuenta las prácticas de aprendizaje efectivas en un contexto de aprendizaje dado.
Esto nos conlleva a la toma de decisiones para determinar cuáles son los objetivos de aprendizaje que deseamos alcanzar a partir de las actividades propuestas en el aula, con cuales estrategias lo lograremos sin perder de vista los objetivos del programa del curso.
¿Cuál es nuestro rol como docentes en el siglo XXI?
Para la toma de esas decisiones debemos de estar claro sobre nuestro papel como docentes del siglo XXI. Este siglo está asociado a la “Revolución Digital”, a la “Sociedad del Conocimiento y la Información” donde cualquier ser humano del planeta puede acceder a la información y el conocimiento a través de la Internet. Lo que no aparece en Ia Internet es cómo utilizar esos conocimientos y cuáles son los conocimientos correctos. Por eso el aprendizaje ya no es solamente de contenidos sino de competencias.
Por lo ante expuesto, nuestro nuevo paradigma es proveer a nuestros alumnos de las técnicas y estrategias necesarias para saber cuál es la información correcta, por cual camino es que debe seguir para lograr sus objetivos. Para lograr esto debemos centrarnos en modelar seres humanos críticos que puedan pensar por sí mismo y con capacidad de resolver problemas. Además, nos compromete a una constante introspección de nuestro quehacer como docentes capaces de cumplir con este nuevo paradigma.
De manera personal, nos apoyamos en la Taxonomía de Bloom, la cual nos facilita algunos verbos propios de objetivos que ayudan a desarrollar diferentes niveles de pensamientos y así desarrollar sus diferentes tipos de competencias.
Cabe preguntarnos, ¿esa criticidad y capacidad de análisis que necesitamos lograr en nuestros alumnos se logra con un examen de gramática o de vocabulario? ¿Se construye conocimiento significativo con esos exámenes?
Aclaramos que no desechamos este tipo de actividad, las cuales son importantes para el manejo de las competencias de la lengua. Sin embargo, solo funcionan como una actividad intermedia.
Por eso es nuestro deber es ajustar los objetivos y contenido del currículo a la realidad de nuestros estudiantes.
El especialista argentino en enseñanza virtual, Daniel Prieto Castillo[4], nos señala en este aspecto lo siguiente:
“La mayor responsabilidad de un sistema educativo, de una institución, de un educador, consiste en lo que le hacen hacer a un estudiante para que aprenda.”
Tanto en la modalidad de enseñanza virtual como en la presencial existen técnicas y herramientas que nos permiten la construcción de aprendizajes significativos (juego de rol, los proyectos, la simulación, los foros debates, chats, etc.)
Insistimos en la necesidad de apoyarnos en las teorías de aprendizaje independientemente de la modalidad de enseñanza elegida, ya que es cuestión de metodología.

El uso de las herramientas TIC para el aprendizaje de lenguas:

Entre las ventajas del uso de herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, podemos citar los siguientes:
Los alumnos y docentes pueden interactuar de manera directa con los nativos del idioma, sin la necesidad de viajar, lo que posibilita un intercambio cultural en línea.
Los alumnos y docentes tienen un amplio acceso a recursos en el idioma extranjero en línea (existen sitios web de vocabulario, gramática, pronunciación, etc., como veremos más adelante)
Esta modalidad de aprendizaje motiva y desarrolla el autoaprendizaje de la lengua extranjera. Este tipo de aprendizaje, lo consideramos el más importante de todos porque el proceso de la adquisición de la lengua, es un proceso cognitivo complejo que requiere mucha motivación y dedicación por parte del individuo interesado en aprender la lengua. Si no existe esta motivación, cualquier estrategia de aprendizaje o de enseñanza quedará rezagada.
A este nivel, el docente se convierte en un facilitador de los recursos, estrategias y actividades adecuadas para el logro de la adquisición de la lengua extranjera.

¿Cuáles herramientas?
Con la presión del uso de las TIC en el aula, los docentes muchas veces nos vemos forzados a implementar su utilización centrándonos en la herramienta y no en el objetivo que queremos alcanzar. Por ejemplo: sabemos que la mayoría de nuestros estudiantes posee una cuenta Facebook. Para motivarlos en el aprendizaje de la lengua, decidimos implementar esta herramienta sin analizar si las estrategias a las recurriremos nos permitirán alcanzar el objetivo.
En este aspecto debemos ser precavidos y determinar si la herramienta TIC que queremos implementar en nuestras clases es la correcta, tomando en cuenta la manera como aprenden nuestros alumnos. Sino, podemos buscarla según lo que queramos lograr en nuestra actividad.
Para decidir cuáles serían las herramientas útiles a nuestro campo de estudios, podemos consultar “La tipología de las prácticas en e-learning” que nos propone Peter Van de Pool.
También les presentamos algunas de las más conocidas herramientas para el aprendizaje de lenguas extranjeras:
EL chat
El correo electrónico
El foro (debate, preguntas-respuestas, de dudas, etc)
Ejercicios de gramática (basado en la teoría conductista)
Ejercicios de vocabulario (flashcard, twitter, etc,)
Creación de documentos en línea de manera colaborativa
Exámenes en línea (creación de formularios de google)
El teléfono portable (grabador de voz, de video, uso de otras aplicaciones)
Ejercicios fonéticos:
Ejercicios de pronunciación:
Aprender canciones:
En lang-8.compuedes escribir tus propios textos y frases y una persona nativa corregirá tus errores de forma gratuita. 
Podcasts

¿Cuáles evaluaciones en TICS en lenguas extranjeras?


Sabemos que, a la hora de evaluar en lenguas extranjeras, nos concentramos en las cuatro competencias que determinan su adquisición (comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita). Estas cuatro competencias se deben de trabajar acorde con la gramática, el vocabulario y la fonética que correspondan a las situaciones de comunicación dadas según el nivel de dominio de los alumnos.
Por otro lado, los criterios de evaluación deben ser determinados dependiendo el nivel del dominio. Esto se logra situándonos en los descriptores de dominio que en el Marco están divididos en: A1, A2, B1, B2, C1, C2.
Para cada competencia a evaluar tenemos aspectos a evaluar propios de esta competencia, por ejemplo:
Para la producción oral debemos evaluar la fluidez, la fonética entre otros aspectos.
Para la producción escrita, evaluamos obligatoriamente el uso correcto de la ortografía.
Sin embargo, hay otras competencias a evaluar en todo momento como son: utilización de las expresiones adecuadas según la situación de comunicación, trabajo colaborativo, entre otras.
En las herramientas TIC citadas en el apartado anterior podemos encontrar las que se adapten a las evaluaciones que decidimos realizar.
A manera de conclusión, afirmamos que el uso de las TIC como apoyo en el aprendizaje de lenguas extranjeras, viene aportar recursos muy útiles en cuanto a los nuevos paradigmas de la enseñanza y el rol que debemos jugar los docentes con miras a formar individuos competentes y capaces de desenvolverse en un mundo cada día más en contacto y más conectados.
Solo necesitamos saber cuáles son las aplicaciones, herramientas, softwares que nos ayudarán a lograr los objetivos de aprendizaje. Para esto debemos mantenernos también conectados para lograr nuestros propósitos.

Maestra Germania Félix.

 




Bibliografía:

Consejo de Europa, “Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas”, 2001, 267 págs.
Daniel Prieto Castillo, Clase 7, “Coherencia desde lo pedagógico, materia Proyectos”, 2016, Instituto de Formación Docente, Virtual Educa
Van de Pol, P. (2012). “Una tipología de las prácticas de e-learning”, en Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Instituto de Formación Docente, Virtual Educa

Webgrafía:


http://ocw.um.es/cc.-sociales/tecnologias-de-apoyo-y-atencion-a-la-diversidad/material-de-clase-1/tema8.pdf



[4] Daniel Prieto Castillo, Clase 7, “Coherencia desde lo pedagógico, materia Proyectos”, 2016, Especialidad en entornos virtuales, Virtual Educa.

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